lunes, 25 de abril de 2022

Juego: Proyecta tu Voz

 ¿Cómo gamificar una actividad? 

Es la pregunta que constantemente me hago, implementar recursos lúdicos no es una tarea fácil. No todos los temas me parecen acorde a manejar una historia para cumplir con una meta o reto. Sin embargo, me adentre en la idea de que todo es adaptable y posible pero la imaginación de los participantes o estudiante también es fundamental para que un "Curso Gamificado" logre los objetivos planteados.

Para ejecutar mi actividad cronológicamente use Visme (plantilla de infografía) adaptándolas a mis necesidades, dónde en manera resume redacte la sinopsis del juego, los objetivos, retos, niveles, actividades didácticas, multimedia e indique cual sería el premio por culminar el juego (una insignia digital). 

Por otra parte, quise contar mi historia a través de CANVA (mp4) editado para musicalizar con el app de Splice.


Esta idea surgió porque en mis años de estudio he evidenciado como ha avanzando en materia curricular las exposiciones en clases ya desde educación inicial invitan a los más pequeños a hablar sobre una fruta o animal delante de su grupo de trabajo, igual en primaria y por ende los años siguientes. Pero no nos atrevemos a preguntar si realmente se sienten cómodos o si ese proceso de enseñanza esta dejando algo en el participante. Yo estudie comunicación social y recuerdo que hablar en público era terrible, el miedo era incontrolable, hasta que vi "taller de expresión oral" y comprendí que hay técnicas y recursos que podemos utilizar para controlar ese miedo. Entonces porque no enseñar esto desde pequeños ¿no sería fácil ?

Pero mi área no es la primaria, es más al sector universitario o profesional. Pero trabajar el niño o niña interior es fundamental para vencer muchos obstáculos de adultos, así que invente un personaje llamado "Voz" a la que hay que rescatar para salvar nuestra "Voz Propia".

Quieres ver mi Historia, dale play aquí.




Gamificar mi experiencia, es un reto cuando no manejas muy bien los recursos digitales para ser vistoso. Creo que una de las cosas que hay que tomar en cuenta en el diseño, la parte visual es fundamental. Sin embargo, un buen contenido hará que el jugador desee saber más pero una cosa compensa la otra. Hay que seguir trabajando en programas de diseños y en los programas donde se evidencia mejor una estrategia. Pero para lo que nosotros deseamos podemos hacerlo bajo esta modalidad.

Gracias al equipo Mooc por este Reto.


Natasha Arrieche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...