viernes, 24 de abril de 2020

Análisis de contenido audiovisual "La Vida Efímera" y "Binta y la Gran Idea"

Cortometraje: La Vida Efímera 
Director: Pere Joan Ventura

1.a. Análisis de las recomendaciones sobre el contenido del cortometraje "La Vida Efímera".

 Me gustaría empezar con esta frase que leí el contenido del curso #EducaDerechosMOOC.

"Los derechos viven en la conciencia de la gente y es allí donde los educadores tenemos la complicada responsabilidad de situarlos".

Aunque existen leyes y normas que nos ayudan a que estos derechos se cumplan, hay una realidad latente en cada país, ausente y aislada muchas veces de lo que existe y lo que no existe. Cuando directores del mundo audiovisual deciden empezar un proyecto, recrean su obra, la visualizan, estudian muchos factores, como: ¿Qué quiero transmitir? ¿Por qué quiero transmitir? ¿A qué audiencia quiero llegar? ¿Cuáles son mis objetivos? estás son las primeras interrogantes, luego buscan una localidad, unos personajes y empiezan a escribir un guión. 
Esta idea o proyecto cuando llega a una institución sea privada o pública deben cumplir normas o un manual de estilo por así decirlo, que cumpla con los intereses de la institución a financiar pero que se respete también la visión del productor. Es aquí donde la UNICEF nos hace énfasis en estos cortometrajes donde la realidad que se proyecta para algunas personas sensibles, es un contenido real, pero fuerte y doloroso. ¿Cuál es el objetivo? ¿Es adrede?, respondiendo esto, pienso que es necesario. No podemos tapar el sol con un dedo, no podemos suavizar situaciones que necesitan ayuda humanitaria de manera urgente, no podemos alterar las estadísticas, existen y allí esta. Si pensamos en la sensibilidad del mundo, este contenido como la "La Vida Efímera" jamás se hubiera realizado y esa realidad fuera desconocida. Me imagino que como este cortometraje habrá muchos, pero no tenemos la cultura de conocer sobre las enfermedades que azotan a nuestros infantes en el mundo. 

No es un tema común en nuestro día a día, no es que seamos indolente, desconocemos lo que pasa dentro y fuera de nuestro país. Sin duda alguna, por falta de educación. Por eso, el código de conducta de las ONG para el desarrollo - España nos indica una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta a la hora de transmitir este tipo de mensajes, la intención y el seguimiento de responder a una responsabilidad social como ejecutores que contribuya al fortalecimiento del tejido social a los países empobrecidos. 

Como ayuda humanitaria las acciones de emergencia deben acompañarse de iniciativa de denuncia para obtener una respuesta y garantizar la prevención. Que no este condicionada por los intereses de los gobiernos o grupos ni de grupos empresariales. 

Para finalizar actualmente, la Organización Mundial de la salud (OMS)en sus informes, indican que desde al año 2014 ha bajado la mortalidad de niñas y niñas por paludismo o malaria. Sin embargo, todavía se manejan cifras alarmantes, dicha enfermedad no ha sido erradicada y esta situación continua y nuestros infantes siguen muriendo. 


1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Sentimiento positivos:

- La esperanza que reflejan los ojos de aquellas madres que luchan por la vida de sus hijos. 

-La alegría que todavía manifiesta la población a pesar de las condiciones donde viven.  
Realmente no hay nada positivo en el cortometraje, solo prevalece las ganas de vivir y de salir adelante como seres humanos. Es algo innato, reír en desgracia, confiar en que todo pasara, en creer que mi hijo no morirá por paludismo, es creer en la humanidad. Pero no porque el vídeo lo transmita, es lo que yo siento y deseo que pase, al ver la inocencia partir, sin poder explicarles el porque de las cosas. 

- Tristeza, llore muchísimo, y no considero que llorar sea negativo. Que un cortometraje haga que reacciones de esa manera. El mensaje afecta, es un país que necesita ayuda hospitalaria, en medicinas, en vacunas, en protección a nuestros infantes de nacer y poder vivir sin riesgo a morir a causa de esa enfermedad.

Sentimientos negativos:

- Lástima, miedo, angustia, desesperación. Ningún gobierno debería permitir que sus hijos e hijas  mueran de esa manera bajo esas condiciones. 

Si debemos aprender bajo el dolor, debemos manejar muy bien el objetivo de transmitir este mensaje. Sin embargo, si el mundo educara a su pueblo, se pudiera prevenir muchas cosas, porque una sociedad sin estudios es una sociedad desarmada.


1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

No, debe ser un contenido más fácil de digerir. Empezaría por unidad básica enseñando los derechos de la infancia, el derecho a la vida, a vivir bien bien, con salud. En cada nivel incluiría los diferentes tipos de enfermedades, sus consecuencias y usaría datos reales de la OMS, que sepan que es la UNICEF, sus objetivos. En bachiderato a partir del 4to año podría mostrar tal cual este cortometraje, pero ya haber trabajado los primeros años de secundaria sobre la prevención, la sensibilización y la importancia de ayudar a otros.

Ya en la educación superior (universitario) como parte de su trabajo social, incluiría la creación de campañas de conciencia, la recolecta de dinero para una ONG que se dedique ayudar, que cooperaran con la UNICEF. y si realizan pasantías, llevar esta visión del mundo, creando charlas y talleres a esas instituciones o empresas que lleguen a los sectores populares que desconozcan estas realidades.

Cortometraje: Binta y la gran idea 
Director: Javier Nesser

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

Interdependencia: Cuando el papá de Binta lleva la carta al prefecto y como cada uno lo envío con el representante mayor del pueblo para exponer su idea. También, se refleja la interdependencia económica, donde la tía de Binta va a vender una naranjas y el comprador paga por debajo del costo, sin importar que debe llevar dinero a su hogar para su sustento (si no saben sumar las mujeres del campo su compra y venta se ve afectada).

Cambios y futuro: El papá de Binta, gracias a los relatos del pescador que se maravilla con los avances de otros países y con su reloj que sonaba a las 12am y 3y20pm. Pensó que su granito de arena sería criar a un Tubab (persona de color de piel blanca), enseñarle hacer humano para que los ayudara en el futuro.

Justicia Social: La obra de teatro que presentan los niños, es el reflejo de la vida de Soda, una adolescente que añora y sueña con ir a la escuela. Se muestra como el padre por ignorancia, no se da cuenta que su hija, por ser mujer no nació simplemente para cuidar de un hogar, trabajar en el campo y tener hijos. también, puede trabajar como maestra, diputada o lo que ella quiera ser. Los niños y niñas ayudan a que Soda se muestre ante la comunidad y exponga su deseo de estudiar. 
No se manifiesta como un derecho, lo hacer ver innato, como necesidad. Cuantas horas duro Soda viendo a los niños y niñas jugar en el recreo, cuantas risas y vínculo de amistad se ha perdido. Ella solo pidió lo que anhelaba, ir a la escuela. 

Imágenes y percepciones: Cuando Binta pinta su dibujo en la escuela, donde indica que le gusta el color de su tierra, el verde, el amarillo y el color carne, este último, es el color de su piel.
Otra toma, son los cohetes artificiales, no es lo que no los podamos ver, hay solo que tener algo para celebrar (excelente manera de educar por parte del profesor). 

Conflictos y su solución: Como el papá de Soda, por ser el hombre mayor de la casa, decidía si la niña iba o no a la escuela. La solución a este conflicto se resuelve cuando todos deciden abordarlo y exigir la educación para Soda.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

- Esperanza.
- Confianza.
- Respeto.
- Emoción.
- Admiración.
- Tristeza.
- Alegría.

Este material es excelente para transmitirlo en las escuelas, ya para 2do grado de primaria el infante podrá entender uno de tanto mensajes "todo niño y niña debe ir a la escuela" ¿se imaginan una escuela sin niñas?


2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 

He tenido la experiencia de trabajar en rodajes de pequeños programas como asistente de producción y cuando miembros de la comunidad donde se va llevar a acabo el rodaje intervienen como protagonistas de sus historias o realidades, el trabajo a realizar se transforma en un "acto de amor". No les parecería maravilloso ser ustedes mismo capaces de transmitir su mensaje, sus sentimientos, cómo se sienten, aun existiendo un guión, ellos "pudieron expresarse".

La mayoría de los productores una vez terminado el cortometraje, que terminan la edición o casi ya lista, reúnen a todos los miembros de la comunidad a ver la pieza audiovisual y allí se crea la magia. Empiezan hablar de las vivencias, a recordar cuantas veces grabaron la toma, se felicitan por las actuaciones, se crean vínculos y apegos.

Como lo indica el director en sus notas "Una mirada empapada de curiosidad y de ganas de experimentar, de probar, de enredar".

El equipo de producción no solo se lleva un material audiovisual, la convivencia deja recuerdos y experiencias difíciles de olvidar. Maduras y empiezas a valorar el trabajo de otros y el significado de la palabra "ayudar".

Nota: Mis respetos a los creadores de estas piezas audiovisuales, su poder de transmitir tanto en tan corto minutos. Admire a cada uno de los personajes, miles de emociones sentí al ver estos pueblos reír y soñar, a su manera. 

 
Dejare los link aquí para verlos en otra oportunidad.
 
https://vimeo.com/91911482
https://vimeo.com/44020470 

Espero que esta entrada de mi blog les guste, pueden dejarme un comentario.

Gracias.

N.A

4 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu reflexión. Son unas palabras muy bonitas. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realiza una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y dejar un comentario tan enriquecedor.

      ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso?

      "La vida Efímera" tendría un impacto fuerte, crearía prejuicios, culparíamos a papá estado, hablando en aspectos generales. Para el paludismo o malaria existe una vacuna y medicamentos que combaten dicha enfermedad. Es impresionante como todavía para el año del cortometraje dicho pueblo no tiene las condiciones sanitarias ni el acceso ha dicho recurso. Pero son cortometrajes necesarios, mostrarlos juntos tendría mejores resultados, porque se mostraría que cada país, cada pueblo vive a su manera bajo sus condiciones y que todos luchamos por una bonita causa, poder ir a la escuela, tener derecho a la vida. Esto nos haría críticos y pensantes y nos ayudaría a buscar ayuda como lo hizo el papá de Binta con sus métodos, "mediante una carta" y así poder ayudarnos mutuamente.

      ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

      Los dos cortos juntos, no los usaría indistintos. Reflejaría ambas realidades, si lo trabajo separado no tuviera las dos visiones y me quedaría con una sola visión. No habría crítica, ni participación, pues un final feliz no hace "buena reflexiones".

      Gracias por este curso y por generar mas interrogantes.

      Saludos al equipo MOOC.

      Eliminar

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...