domingo, 10 de abril de 2022

Aprendiendo Jugando #GamificaMooc

juego, perfil natasha arrieche

Me inicie en el mundo de la formación hace 7 años y es sorprendente los avances que ha tenido la formación en línea durante todo ese tiempo, como las actividades presenciales fueron adaptadas a un entorno virtual y muchas han logrado convertirse en actividades didácticas y multimedia permitiendo romper con los esquemas de una educación "cuadrada y "no flexible". 

Sin embargo, estos cambios se evidencian o son notorios cuando el profesor o facilitador esta en constante formación y esta interesado en innovar en su materia de conocimiento e incorporar elementos nuevos interactivos que le permitan incentivar al estudiante. 

Son retos cada vez mas grandes para el educador pero no imposible...

Dentro de la investigación de conocer un espacio de juego online, escogí TABLETOPIA pensando que los juegos de mesa poseían un nivel de dificultad menor que otros. Pero no fue así, primero intente jugarlo con mi teléfono androide pero no cargo y genero error, luego lo intente en una PC de escritorio y aunque pude ingresar, leer las instrucciones del uso de los controles, el manual de ayuda y como visualizar la pantalla (todo en ingles) llegó un momento que se congelo la pantalla y la computadora se quedó guindada. 

Como no soy conocedora de estos juegos me costo bastante comprenderlo y ya al tener esos inconvenientes con el ordenador fue mas tedioso. Pero entendí como se desarrolla el ambiente del juego y como se puede adaptar un recurso de aprendizaje con instructivos y manuales casi obligatorios de leer porque si no avanzar va ser difícil. 

juego, perfil natasha arrieche
Es por ello, que una de las barreras digitales más difíciles en mi país (Venezuela) es que los estudiantes de bajos recursos puedan acceder a ordenadores con las capacidades tecnológicas suficientes para lograr incluir dentro del sistema curricular de formación la ludificación y gamificación en su desarrollo de enseñanza-aprendizaje. Sería innovador poder contar con todas las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo proyectos como estos para formar a nuestros niños y niñas. 

Para culminar, puede acotar que si no haz nunca jugado en linea, iniciarse es retador y incentiva a buscar las maneras de lograr las metas propuestas por el juego. Actualmente retome DUOLINGO y es la unica plataforma de juego de aprendizaje que me ha enamorado de como involucra las lecciones de ingles bajo retos y metas, ver este curso vale la pena y mucho...

Gracias por la iniciativa #GamificaMooc 


Natasha Arrieche 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...