martes, 30 de junio de 2020

La importancia de la Ergonomía Digital en la actualidad

Antes de comenzar esta entrada en mi blog, les compartiré una foto para que entiendan un poco de que se trata la Ergonomía digital y como podemos aplicar en casa también.



Mi lugar de trabajo (un rincón de la casa)


Aquí les adjunto una tabla, donde observe, reflexione y argumente cuáles medidas debería tomar para un ambiente de trabajo óptimo y no afecte mi salud.

MI LUGAR DE TRABAJO
N.º IDENTIFICACIÓN DE
FACTORES
BIEN SIEMPRE REGULAR A VECES MAL NUNCA MEDIDAS
PREVENTIVAS
1 Mesa de trabajo

Es un espacio
Compartido y no se
Pueden definir o
Movilizar algunos
Recursos.



Condicionar mejor el
Lugar de trabajo con
Las dimensiones
Adecuadas que
Permita movilidad y
Los cambios de postura.
2 Silla



Es de plástico,
Cuatro patas, sin
Cojines.

Una silla de 5 puntos,
Con reposapiés inclinable.
Permitiendo libertad en
Movimientos y cambios de
Posturas.
3 Iluminación
(medio ambiente)
Adecuada ya que
Hay un ventanal
Que proyecta luz
Natural.






4 Temperatura y humedad Es un espacio que
Corre brisa natural
Cuando hay calor
Se usa un ventilador
Que da a los equipos.






5 Distancia de la pantalla Correcta, 40cm del
Usuario, linea de visión
Horizontal.






6 Pantalla Se controla el brillo a
Configuración de juego
Para evitar la fatiga
Visual.






7 Teclado



esta encima de la
Mesa de trabajo.
No se puede reposar
El antebrazo y queda
Justo mis muñecas
En el soporte.

Debe existir suficiente espacio
Entre el teclado y el usuario
que le permita apoyar los
Antebrazos y muñecas.
El color debe ser mate y
Letras y símbolos legibles.
8 Ratón

Es de fácil uso y
Acceso. Pero la
Mesa de trabajo
No permite apoyar
Bien el brazo y no
Tengo descansa
Muñeca.



Es necesario disponer del suficiente espacio como para moverlo sin girar ni forzar la muñeca y apoyando antebrazo, muñeca y mano
9 Cableado

Están ordenados
Pero les falta mas
Precisión y que no
Estén encima de la
Mesa de trabajo.




10 Accesorios para ordenar
Papelería y material
De trabajo




No tengo bandejas ni
Accesorios que me
Permitan un orden en
Mi mesa de trabajo.

Posee una bandeja para
Clasificar los trabajos pendientes
Y realizados. Portalápices, pisa
Papeles, entre otros.
11 Ruido

Estoy ubicada en
Una casa y mi lugar
De trabajo da hacia
La av. Principal,
Donde pasan carros,
Motos y algunas
Veces es ruidoso,
De resto es un
Lugar tranquilo.



Cerrar las ventanas en horarios
Alto donde hay mucha demanda
De vehículo y personas.
Mantener la armonía entre los
Ruidos de los equipos y el ruido
Ambiente.
12 Ventilación y corrientes
De aire
Es un lugar muy fresco.





13 Pausas Activas tengo una bebe pequeña
Y mis pausas activas es
Para atenderla y así
Descanso.








Gráfico:




Resultados / Reflexión:

Analizando la tabla de trabajo de trece (13) áreas que se evaluaron, seis (06) están bien, cuatro (04) regulares, dos (02) mal y seis (06) medidas preventivas que hay que mejorar para nuestra salud física y mental. Sobre todo en el caso del teclado y ratón que por no usar una mesa de trabajo adecuada no se puede reposar el antebrazo para la comodidad del usuario.

Adjunto imágenes de como gracias a esta tabla acondicione un poco mi lugar de trabajo y de estudios en mi hogar para así tomar un conciencia sobre el mal uso de algunas elementos y pueda mejorar mi calidad de vida teletrabajando.

La mesa de trabajo es compartida pero el otro lado de mesa es intocable, entonces solo ordene mi espacio con los recomendaciones ergonómicas.

Hay muchas luz natural, entonces decidí ajustar las ventanas y ayudarme con luz artificial, al igual que configure el brillo y contraste de la pantalla en modo "juego" para evitar la fatiga visual y ha funcionado.

Para culminar con mi reflexión, les dejo una imagen con 5 elementos útiles que considero que podemos iniciar en casa para cumplir un poco con las normativas de la ergonomía digital y así ayudar a otros iniciándose en este camino para prevenir futuras enfermedades y malas posturas, junto con el enlace de un articulo escrito por la fisioterapeuta Jessika Castellano (https://www.fisioterapia-online.com/articulos/trabajas-delante-de-un-ordenador-consejos-y-ejercicios-para-evitar-lesiones).



Puedes encontrar esta imagen en pinterest (https://www.pinterest.es/pin/764908317952670827/).

Espero sea de su agrado, a espera de sus comentarios.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...