lunes, 18 de mayo de 2020

Mi Plan de Acción (Educación en Derechos de la Infancia)

Lo primero que le pregunte a mi sobrino iniciando este curso fue si conocía sus derechos como infante o había leído sobre los derechos humanos en el mundo y su respuesta fue:

"No tía, se que existe la LOPNA que uno acude cuando te maltratan o demandan a tus padres por no cuidarte o darte dinero".

Soy madre de una bebé y lo que mas deseo es que cuando alguien le haga este tipo de preguntas, su respuesta sea:

"Sí los conozcos, se cuales son mis deberes y derechos, en mi escuela me enseñaron a..."

Son enseñanzas que no solo lo deseamos para nuestros hijos, todos los niños, niñas y adolescentes del mundo deberían conocerlos. Un hogar debería incularlo, una sector educativo debería afianzarlo y enseñarlo mas a fondo. Es por ello, que cree un plan de acción para una unidad educativa (Primaria - Secundaria) se adapta para ambos niveles.


Compartiendo mi último reto


PLAN DE ACCIÓN

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Elaboración de contenidos instruccionales referente alos derechos de niños, niñas y adolescentes, sus responsabilidades y sobre la participación infantil. Desde educación inicial hasta último año de secundaria, adaptando el contenido para su nivel educativo y edad.

Profesionales en materia de elaboración de contenidos instruccionales.

Profesores, maestros y docentes con formación pedagógica.

Disponibilidad de computadoras con acceso a internet


Conocimiento por parte del alumnado sobre educación sobre sus derechos, responsabilidades y participación infantil - adolescente.

Trabajo en equipo por parte del personal docente y profesional.

Logros en actualización de contenidos educativos para incluirlos en el sistema curricular educativo.

Crear un espacio dentro de la zona educativa para impartir talleres, cursos o actividades formativas sobre los derechos humanos en todo el mundo.

Disponibilidad del auditorio o patio para llevar a cabo las actividades formativas.

Material audiovisual para ejemplificar y argumentar de una manera mas visual (vídeo beam o televisor), cornetas.

Apoyo por parte del profesorado, padres y representantes para logística y acompañamiento.




Promover el reconocimiento sobre la importancia de los derechos humanos.

Participación activa y consiente de alumnos, profesores, padres o representantes.

Promover la formación continua y actualizada.


Talleres de autoestima y autovaloración infantil.

Personal para la inducción del taller (Docentes de la institución o personal externo).

Participación del estudiante.

Materiales como video beam o un televisor y cornetas.

Pizarra acrílica, marcadores.

Cuadernos y lapices, para los participantes que no dispongan de este recurso.

Desarrollar la personalidad y aptitud del estudiante.

Capacitar al estudiante sobre estos temas y su importancia para su desarrollo sano y productivo.

Garantizar el desarrollo cognitivo del niño, niña y adolescente.

Ámbito 2 Participación Infantil

Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Reuniones grupales por semana, para abordar temas sobre acoso infantil, abuso sexual y temas libres.

Salón de clase.

Profesores y personal pedagógico o psicólogo que fomente las charlas.

Participación de los alumnos.

Pizarra acrílica, marcadores, hojas de reciclaje o blancas, lápices, borras, sacapuntas.

Material de apoyo, como: trípticos, volantes informativos con información y números telefónicos en caso que el estudiante necesite ayuda.

Material audiovisual.

Conocer lo que piensan y sienten los alumnos sobre estos temas.

Que se sientan libres de expresarse sin ser juzgados.

Fomentar el respeto, la comunicación y el dialogo en grupo.

Ayudar al estudiantes que han padecido de cualquier abuso o este padeciendo cualquier conflicto que no permita su desarrollo sano y feliz dentro y fuera de su entorno.

Crear grupos de lectura y cada libro terminado realizar una obra teatral.

Disponibilidad de un espacio en la biblioteca.

Padres o representantes que presten el apoyo para llevar a cabo la actividad.

Un profesor que supervise el uso del espacio (puede ser rotativo la responsabilidad).

La participación de los alumnos.

Para el vestuario y escenografía usar vestimenta propia y cualquier tipo de mareial reciclado.

Incentivar al estudiante a la lectura.

Promover el trabajo en equipo en conjunto con sus familiares.

Que los alumnos se sientan participes en actividades recreativas.




Juegos diarios recreativos que incluyan a estudiantes con discapacidad, como:

- El escultor.

- El balón gigante.

- El rey.

- Bailando, bailando.

- La bomba.


Un espacio amplio del patio del recreo o un salón (aula de clase) disponible.

Participación libre del alumnado.

Supervisión y apoyo por parte del profesorado.

Materiales que se necesiten para llevar a cabo los juegos: Balón gigante, pañuelo (juego bailando, bailando) globos, pelota o cualquier objeto (juego la bomba).

Inclusión de estudiantes con discapacidad.

Promover el disfrute y la participación de los alumnos a actividades de juegos recreativos.

Jugar con sus iguales para obtener un desarrollo positivo tanto físico, social y psicológico en aquellos estudiantes que posean alguna discapacidad o sean tímidos.


Ámbito 3 Protección de la infancia

Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Crear un departamento dentro de la institución para casos de abuso, maltrato, agresión sexual y burlas.

Oficina disponible dentro del centro estudiantil.

Personal capacitado (terapeuta, psicólogo, psicopedagogo) para la atención del alumno que solicite su apoyo y ayuda.

Dotar la oficia con material POP, computadora con acceso a internet.

Garantizar la protección del menor ante cualquier caso irregular que afecte su integridad física y mental como individuo.


Elaborar por aulas de clases planfletos y folletos sobre los riegos que existen dentro de su entorno social, por ejemplo: no hablar con extraños al salir de clases, aceptar objetos o dinero, dejarse tocar de manera indebida por otro estudiante o adulto, entre otros.

Materiales como: hojas de reciclajes o blancas, papel bond, colores, marcadores, cinta adhesiva, reglas, tijeras, revistas viejas, periódicos.

Promover los conocimientos sobre los riegos que pueden estar expuesto dentro del entorno escolar, cerca de la zona educativa o hogar.


Incluir dentro de su contenido escolar, media hora de información preventiva sobre el racismo o discriminación que afecten su cultura, religión, sexo, valores, entre otros.

Docente que promueva la información preventiva.

Material de apoyo como imágenes o laminas echas por el profesorado.

Inculcar el respeto y aceptación hacia los otros independientemente de sus creencias o valores.

Garantizar protección al alumnos que se sienta sensible referente a estos temas.

Que el estudiante tenga el conocimiento y lo transmita a sus hogares y entorno personal.

Ámbito 4 Clima Escolar

Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Realizar trabajo comunitario (todas las sesiones por grupo rotativo) como limpiar nuestros alrededores, cultivar una planta en los jardines del plantel, actualizar la cartelera, pintar un mural.

Participación libre del estudiante.

Supervisión y apoyo por parte del profesorado.

Escobas, palas, bolsas de basura, semillas para plantar, material educativo e informativo para la cartelera, pinturas, brochas y pinceles para el mural.

Promover el respeto entre sesiones (primaria y secundaria) y fomentar el trabajo en equipo.

Que tomen conciencia sobre responsabilidades de cuidar sus espacios.

Cada mes y media dentro del periodo escolar, festejar un día dentro de la institución, temáticas como:

- El día del niño.

- Los derechos de la infancia en el mundo.

- No al maltrato infantil/adolescente.

- No al bullying.

Para esos festejos, deberán decorar el patio con la temática, todo el mes y medio. Dicha decoración y material sera elaborado por los mismo estudiantes al igual que las actividades que deseen desarrollar para ese día y juegos.

Si algún estudiante desea incorporar otro tema para festejas que promueva sus derechos y valores, podrá solicitarlo ante la dirección del plantel y se ajustaría el cronograma escolar para la incorporación del mismo.


Todo el espacio del patio del recreo.

La participación activa de los estudiantes para llevar a cabo las festividades.

Apoyo y supervisión por parte del profesorado.

Material decorativo como globos, serpentinas, papeles de color, papel bond, cartulinas, marcadores, colores, pintura, pega, revistas, material reciclable de cualquier tipo.

Apoyo por parte de padres o representantes para bebidas y meriendas (los que puedan colaborar, puede ser comida casera o echa en casa). Esto con la finalidad de compartir entre los estudiantes.


Promover un entorno donde se pueda compartir con el estudiante, profesorado y comunidad educativa. Fomentando la igualdad y respetando sus derechos como niños, niñas y adolescentes, libres de participar y crear sus propios contenidos.

Que los educadores trabajen en conjunto con los estudiantes, haciéndolos sentir importante, creyendo en sus capacidades, gracias a su orientación trabajo en conjunto con ellos mismo.

Reconocimiento a las capacidades del estudiante para participar activamente dentro del entorno educativo.

Solicitar ayuda mediante entes sin fines de lucros que se encargue en ayudar a instituciones educativas con insumos como: material POP, dotación a la biblioteca con libros actualizados, equipo deportivos como balones, mayas, aros, uniformes, material sanitario, entre otros.

Apoyo de la directiva para la gestión de la solicitud a esos entes.

Ayuda del profesorado para el seguimiento de la solicitud y manifestarlo mediante las redes sociales, colocando fotos de los espacios del plantel.

Que la institución en un tiempo determinado obtenga recursos para la calidad vida del estudiante dentro del plantel.

Que los alumnos tengan un institución dotada de recursos básicos para su desarrollo educativo digno y de calidad.



Natasha Arrieche



¿Qué es la LOPNA?

Es el instrumento legal venezolano denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, también conocida por sus siglas, como LOPNA 1.998 y LOPNNA 2.007está dirigida a proteger a los niños, niñas y adolescentes en el marco social de la Venezuela de hoy.


Descripción de los juegos

El escultor: Los niños/as tienen que formar parejas y uno de ellos va a ser el escultor y el otro la escultura. El primero tiene que realizar una escultura con el cuerpo de su compañero, para ello tendrá que mover tanto los brazos como las piernas, así como las otras partes del cuerpo.

El compañero que hace de escultura tiene que tener muy en cuenta que no se podrá mover mientras se está realizando la actividad.

Una vez que el escultor ha terminado el otro compañero deberá adivinar que figura es. Pueden cambiar los roles.


El balón gigante: El juego consiste en mientras se va moviendo el balón evitar que caiga al suelo. Primeramente se debe de acordar el sitio donde se pretende llevar.


El rey: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada. Deberán de colocarse en fila uno detrás de otro dejando una distancia entre ellos de un metro. A continuación, el primero de cada fila actuará de rey. Los compañeros de cada grupo tienen que imitar sus acciones y el que falle queda eliminado. El rol de rey se irá rotando entre los miembros del grupo.


Bailando, bailando: Todos deberán de tener un pañuelo. Se deben distribuir como quieran por el sitio donde se vaya a realizar la actividad. Cuando empiece a sonar la música podrán moverse y bailar con el pañuelo como quiera.

El profesor tendrá que ir citando las partes del cuerpo y los alumnos/as deben de ir señalándoselas con el pañuelo además de bailar a la vez.

La bomba: Los niños/as se colocan en círculo, mientras una persona se queda en medio de ese círculo. Los compañeros que lo forman tendrán que pasarse la pelota en sentido de las agujas del reloj, mientras el que está situado en medio va contando de uno a diez.

Cuando llegue al número diez, la persona que se ha quedado sosteniendo la pelota quedará penalizado pasando a estar en el centro del círculo.


"Todos adaptables para personas con discapacidad"


Espero que esta entrada sea de su agrado, a espera de sus comentarios.


¡Gracias!


 

Fuentes web:

Link de juegos: https://www.lifeder.com/juegos-discapacitados/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...