domingo, 10 de mayo de 2020

¿Eres popular o anónimo en las redes sociales?

La tecnología avanza y existe una gran batalla en el mundo por acabar con la brecha digital y obtener una internet segura, de fácil acceso, gratuito y con buena calidad de navegación. Se lee fácil pero son temas que en la actualidad tienen mucha tela que cortar. Al igual que el uso de las redes sociales, nadie nos dijo como usarlas cuando estas empezaron a invadir a nuestra sociedad, escuelas, liceos, universidades y actualmente nuestro estilo de vida.

Reflexionando un poco sobre el vídeo ¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES? #NoSeasEstrella, les pongo el siguiente escenario:

Si existe un hogar con conexión a internet, existe un usuario conectado usando cualquier red social. Cuando existen padres permisivos que dejan usar dicho computador sin supervisión, empiezan los "problemas". Un menor de edad frente a una computadora con acceso a internet sin asesoría, sin alguien que este atento a su historial de navegación, puede ser víctima de personas ociosas que están detrás de otro ordenador. Es por ello, que yo siempre me hago estas preguntas ¿para ser mas popular debo exponerme mas antes las redes sociales? ¿mientras mas seguidores tengo más popular soy? ¿si no público información personal en mis redes sociales seré anónimo? Así, como estas interrogantes se me ocurren muchas mas, donde nuestros infantes se dejan llevar por los "demás" creando contenido en la web, haciéndose vulnerables ante los agentes maliciosos que abundan en la red.

Público dirigido:

Alumnos de 4to a 6to grado (Educación Primaria).

Duración 5 horas ( un día de clases).

Objetivos:

- Elaborar contenidos de prevención sobre el uso de las redes sociales y el acoso infantil.
- Concienciar con actividades en las aulas sobre las consecuencias del mal uso de una red social.
- Crear talleres mensuales sobre temas como el phishing, grooming y sexting.
- Promover campañas para ayudar a niños y niñas a cuidar su información personal en la web.


Contenidos:

Este contenido se podría realizar en una semana por salón de clases, ideal un día lunes y ejecutar las actividades los días restantes. Con la finalidad que el estudiante tenga tiempo de digerir el contenido y al regresar a clases venga con otra visión y ganas de ser participe de estos temas. Es mi plan de trabajo cuando se trata de primaria.


Actividades a desarrollar:

- Por salón de clases se crearan vídeos sin las caras de los niños y niñas donde cada uno con sus propias palabras sobre el uso de las redes sociales y el acoso infantil. Una vez culminado el audiovisual solicitar el permiso de sus padres para publicarlo en las redes sociales educativas de la institución y comunidad.
- Elaborar carteleras y contenidos relacionado con el mal uso de las redes sociales.
- Realizar talleres una vez al mes de 30 minutos donde los profesores o representantes del estudiante, incentive al alumno a acudir a sus padres o maestro de confianza si se ven involucrados con phishing, grooming o sexting. Creando con dicha actividad promover la participación, confianza y abandonar un poco el miedo ante los adultos sobre estos temas.
- Elaborar un volante informativo donde cada alumno realice un dibujo y escriba porque es importante cuidar información personal en la web. Una vez culminada la actividad, solicitarán ayuda de sus padres para pegar su vehículo comunicacional en los ascensores o lugar público y visible en las residencias dónde viven, como parte de una campaña. También, se escaneara la información y profesores y representantes lo publicarán en sus redes sociales.

Método de Evaluación:

Criterios de Evaluación:

- Actividad 1.
- Creación de vídeo (20%)
- Modo de realización: con una cámara digital o de célular facilitada por el docente, deberán elaborar un guión y frente a la pizarra pasarán por grupos de 5 estudiantes y  grabaran por un minuto sobre el uso de las redes sociales y el acoso infantil, usando palabras claves.


-Actividad 2.
-Elaboración de cartelera (20%)
- Modo de realización: Todo el salón elaborará una cartelera sobre el mal uso de las redes sociales. Para ese día, se solicitará materiales como tijeras, papel Bond, marcadores, revistas recicladas, pega, cinta adhesiva, regla, creyones. (Cada alumno deberá traer su material de trabajo).


-Actividad 3.
- Participación al taller sobre los temas Phishing, grooming y sexting (30%)
-Modo de realización: una vez convocada la actividad, todos los alumnos deberán asistir al taller mensualmente y disipar cualquier duda referente a dichos temas.


-Actividad 4.
- Elaboración de volante informativo (30%)
_ Modo de realización: en una hoja tamaño oficio de reciclaje o blanca, elaborar un dibujo referente a cómo cuidar mi información personal en la web con tips que ayuden a otros niños y niñas. Para esa actividad también se solicitará previamente se solicitará materiales de trabajo como hojas, colores, marcadores, lápices, borrador, sacapuntas, reglas por alumno ya que será de manera individual.

Por cada actividad disiparemos dudas referente al contenido.

Para culminar, vale destacar que este contenido se puede adaptar para secundaria y nivel universitario. Actualmente no conseguí vídeos multimedia con permiso del autor para publicar los link y poder argumentar mejor el contenido. Los libres de derechos no están adecuados para menores de edad y no eran de mi agradó, tendría que curar contenido. Se los debo! Seguiré buscando.

Espero sea de su agrado, a espera de sus comentarios.

Saludos.

NA











Fuente:

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/escuela">Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/ninos">Foto de Niños creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo y la participación en la actividad.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...