viernes, 1 de mayo de 2020

Participación Infantil


"Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro"(Graham Greene)

foto de freepik.es

¿Cuál crees tú que es el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?

- Sería necesario la actualización del sistema curricular. Si cada país bajo una política al sistema educativo que dentro de su programas, eduquen al infante desde sus inicios (etapa inicial de secundaria. Donde al niño y niña se les eduque y prepare para ser participes de todas sus actividades y entorno. 

Estamos acostumbrados a seguir las normas y reglas de los docentes, algunos padres ni se toman el tiempo de investigar o indagar si alguna actividad escolar es la correcta para el nivel del niño o niña, no le preguntamos a nuestros hijos si se sienten cómodos o preparados para ejecutar alguna tarea. 

- Por ejemplo, en las exposiciones escolares hay alumnos que sienten terror, pánico en hablar en público. Pero como es una actividad escolar, es obligatorio que el niño participe para que "pierda el miedo". ¿No sería mas fácil preguntarles, quiénes desean exponer? explicarle la importancia, dar ejemplos, realizarle ejercicios de miedo escénico. Es así, como empezaríamos a crear alumnos consciente y participativos con voluntad propia. 

- Al llegar a casa, estoy segura que esos estudiantes cuando su mamá o papá les diga algo que hacer, que ellos no entiendan o se sientan obligados, automáticamente responderán "mi maestra me pregunta si quiero o no hacerlo" y allí estará el trabajo mas arduo, que es sentarse con el infante y argumentar el porque de las cosas y para que. Se llegaría un consenso y estoy segura que encontraríamos la manera de llegar a un acuerdo. 

- Por otra parte y para finalizar la idea, actualmente los menores de edad usan las redes sociales, algunos de manera correcta otros no tanto. Si los infantes se escribieran en foros-chat, en actividades online que vincularan la conectividad con alguna causa social o debates de participación, habría garantía de una participación efectiva. Pero es subjetivo, los niños no tienen filtros para expresarse, entonces se tendría que promulgar mucho el respeto y eliminar cualquier comentario ofensivo o racista. Hay que involucrarse como adultos creando espacios propios para ellos, donde con lluvias de ideas opinaran referente a su entorno escolar y como docentes se tomaran en cuenta sus iniciativas, sería un gran paso en el ámbito educativo. 

Espero les guste mi reflexión, estoy abierta a sus comentarios.

Gracias

N.A


Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos/ninos">Foto de Niños creado por freepik - www.freepik.es</a> 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.
    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada. Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.
    Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.
    Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.
    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.
    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...