domingo, 15 de marzo de 2020

Calendario de un Community Manager - CONATEL #EduCMooc

Debo empezar que mi gerencia de Formación no posee una figura en las redes sociales (RRSS). Estamos ligados con la gerencia de Comunicaciones que usa las RRSS para fines netamente de la empresa y apoya con algunas de nuestras actividades. 

Lo primero que hay que hacer es desligarnos de dicha gerencia y empezar a gestionar nuestras propias RRSS. La Gerencia de Formación como plan inicial, realizará la creación de su usuario en Facebook, Twitter y Instagram, donde el jefe de cabecilla, delegara las claves al Community Manager (CM) para su uso y actualización. Al igual que una cuenta en google para el uso de blogger . 

El CM, deberá ser parte de nuestra nómina y estará laborando en horario de oficina (freelancer actualmente no es una opción). Es por ello, que en sus ochos (08) horas diarias en un horario comprendido de lunes a viernes, se permita estar atento a las RRSS, para investigar, crear contenidos para el blog, apoyarse con la gerencia y dar respuesta a los usuarios que usen ese medio para comunicarse con nosotros y saber sobre nuestros cursos. Trabajaría de la mano con el área logística y acompañamiento los cuales  responden el correo gestiondecursos@conatel.gob.ve y las llamadas telefónicas. Esto con el fin de dar respuestas efectivas y a corto plazo.

  1. Gestión de perfiles en redes sociales.
- Podrá usar https://hootsuite.com/es/ para la administración de redes.
  1. Programación de publicaciones en redes sociales.
- Se usara trello para llevar un calendario con las actividades a realizar y postcron para programar las publicaciones masivas (véase imágenes adjuntas).

  1. Curación de contenidos.
- Pinterst, es una buena opción para nuestras actividades formativas, crear tableros con las diferentes temáticas de los cursos, hará mas atractivo nuestra posición ante las redes sociales.
  1. Diseño de contenidos visuales.
CANVA, para la creación de contenido, ya que es una herramienta amplia donde puedes crear plantillas o usar las propias del programa.
  1. Análisis de actividad en redes sociales.
- Como primera opción, usaremos Followerwonk para nuestros informes mensuales y llevar gráficos del tráfico de nuestras redes sociales.

Aquí les dejo el link https://trello.com/b/IEYBVxXK/calendario-comunity-manager-2020

Respondiendo a las siguientes interrogantes:

  • Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
- Es de su importancia contar con un CM, ya que nuestra institución carece de dicha figura para promocionarse dentro de las redes sociales.
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
- Actualmente se necesita dentro de la nómina, 8 horas diarias. Luego se evaluara contratar un freelancer. Pero por estar nuevos en este mundo de las RRSS hay que formar al departamento de formación la importancia de este recurso.

  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
- Parte del equipo docente, que trabaje dentro de la gerencia de formación. 
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
-  Para las reseñas en el blog, deberá ser compartida la responsabilidad del personal interno y de otras gerencias, con el fin de todo lo relacionada con nuestras actividades formativas se vea reflejado el trabajo en equipo.
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
-  No, es un equipo que por tener varias divisiones (logística y acompañamiento, diseño instruccional, administración, área técnica y biblioteca) cada quién ve por su departamento, al tener un CM se verán en la obligación de cada quién aportar un grano de área y estar más atento a las RRSS de su gerencia.
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
-  Si, contamos con un equipo de trabajo de realiza los diseños instruccionales de los cursos. También, están los programadores y técnico que están trabajando en el servidor para la actualización de la página web.

Para culminar, les dejo aquí un vídeo tutorial de ChicaGeek donde nos explica como usar trello para la organización de nuestras tareas y mejorar la productividad. 

Espero le guste mi análisis y la herramienta que use como ejemplo para mi organización. 

Gracias!! 
 


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