sábado, 21 de marzo de 2020

Plan de Medios Sociales #Conatel

Situación actual de la Organización 
(Gerencia de Formación - CONATEL)

- Para comenzar a elaborar un plan de medios sociales, quisimos responder algunos ítems para dar una resumen de como nos vemos antes los avances en los medios de comunicación y medios electrónicos. Lo quisimos plasmar en un "Árbol Familiar" gracias a la herramienta Genially, para que reflejar nuestra visión como gerencia de formación, que nos encontramos en la constante búsqueda de crecer, fomentar nuestras raíces, trabajar en equipo y así poder cosechar frutos que queden el tiempo y al caer una hoja, al nacer otras, se vean los resultados. Hoy nos dimos cuenta gracias a estas interrogantes que hay mucho trabajo por hacer y la importancia de un Community Manager Educativo

- Presiona el siguiente enlace para dar respuesta a las interrogantes que nos planteamos para el análisis previo de nuestra organización:

https://view.genial.ly/5e73c3e4819af21a23308e06/guide-analisis-de-mi-organizacion
Planificación: objetivos, público y canales

Objetivos: 
- Formar al personal de la gerencia de formación sobre los medios de comunicación, redes sociales para su uso interno y externo en beneficio de la organización.
- Integrar a la comunidad educativa en nuestros proceso de formación  en materia de telecomunicaciones.
- Crear nuestra identidad digital para posicionarnos en los medios de comunicación y comunidad educativa.




Público:
- Menores de edad, entre 8 a 15 años (actividades formativa para niños, niñas y adolescentes).
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores.
- Estudiantes.
- Comunidad educativa.
- Familias. 

- Para los cursos presenciales nos comunicaremos actualmente con un público local y para los cursos a distancia sera mixto, local y regional. Esto con la finalidad de que el usuario este informado y claro cuando se publique información sobre las actividades formativas al igual de nuestro calendarios de cursos. 

- En el año, a veces convocamos solo estudiantes de universidades de ingeniería o profesores. Algunas charlas o tallares para el público general y niños mayores de 16. Todo es depende del área a desarrollar, pero se usaran las etiquetas, post, flyer, infografías, entre otros que ayuden a comunicarnos de manera clara con nuestro público interesado.

Un autor desconocido dijo:

"Alguien es inteligente, cuando es capaz de aprender de las experiencias de los demás".

Es importante resaltar, que la gerencia de formación no excluye a ninguna persona que desee realizar nuestros cursos. Hay actividades formativas mas complejas que otras, por tratar temas en materia de telecomunicaciones e informática. Es por ello, que siempre se les invita a leer la carta descriptiva del curso y su contenido. Es una de nuestras metas en las redes sociales informar y comunicar, para que dicha interacción sea efectiva.

Canales:
- Nuestra página web: La cual debemos actualizar y mejorar su contenido, forma y presentación. 

- Correo electrónico:Ya existe gestiondecursos@conatel.gob.ve, seguirá como canal de comunicación e información para todos los usuarios.

- Blog: Creación de nuestro blog para realizar reseñas y entradas de nuestras actividades internas y externas. Nos servirá como enlace para publicar contenidos en las RRSS. 

- Google Drive: Para compartir contenidos con los participantes. 

- Facebook: se creara cuenta nueva.

- Twitter: Se recuperara la cuenta @CedincoConatel, renovando nuestro interés en las redes y las ganas de comunicarnos de manera efectiva.
- Instagram: se creara cuenta nueva y se solicitada apoyo a la gerencia de comunicaciones para usar el banco fotográfico de la organización y usarlo como recurso, al igual que las fotografías tomadas por nuestro departamento. 

Redes sociales educativas: 
- Edmodo.
- Internet en el aula.

 Para curación de contenidos:
- Pinterest.
Recurso Multimedia:
- Youtube: Se evaluara su uso, si sera con contenido ya existente en la web o se crearan vídeos de la gerencia de formación para las clases online. 

Planificación: Estilo de comunicación y plan de contenidos

Estilo de Comunicación:  
- Utilizaremos un lenguaje respetuoso para dirigirnos a los usuarios, manteniendo una sola línea de estilo para dar respuestas en las redes sociales, página web y blog. Esto con la finalidad en no caer en comentario que las personas puedan malinterpretar y nos enfocaremos en las reglas que nos indica Netiqueta.

- Usaremos estos consejos básicos que a pesar de llevar tanto tiempo desde su publicación cumple con nuestro proceso se comunicación para nuestro uso (adjunto imagen). 



Plan de Contenidos:

¿Por qué necesito contenidos?
- Para llamar la atención de los usuarios y comunidad educativa y poder dar a conocer nuestras actividades formativas.   

Objetivos:

¿Qué quiero conseguir?
- Que aumente el número de matriculados por cursos.  

Audiencia

¿Con quién quiero comunicarme? 
- Menores de edad, entre 8 a 15 años (actividades formativa para niños, niñas y adolescentes), personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes, comunidad educativa y Familiares.

¿Qué contenidos tengo?
 - Actualmente poseemos todas las cartas descriptivas de los cursos, fotografías de las actividades realizadas, vídeos, programas próximos a desarrollar, entre otros. Sin embargo, no están adaptados para ser publicados en la web.

Mensaje

¿Qué voy a contar?
- Quiénes somos, cuál en nuestro propósito, la importancia de la formación y educación actual, eliminar un poco la brecha digital. 

Estilo y tono

¿Cómo me comunicaré con ellos?
- Usando las reglas de Netiqueta, bajo un lineamiento de respeto y humano sobre todas las cosas.  

Ejemplo:

https://trello.com/b/IEYBVxXK/calendario-comunity-manager-2020

Canales

¿Dónde me comunicaré con ellos? 
- Página web, blog, facebook, twitter, instagram, plataformas educativas como edmodo, internet en el aula, youtube, tablero de pinterest. 

Cronograma

¿Cuándo me comunicaré? 
- Todos los años la gerencia de formación diseña un cronograma con los cursos, fechas, horas, lugar y si es online. Cuando se tenga esa programación, se elaborar un plan de trabajo donde se promocionara las actividades con tiempo y con los temas relacionados. 

¿Cómo mido el éxito?
- Usar https://hootsuite.com/es/ para la administración de redes y Followerwonk para mediante los gráficos y el informe mensual, verificar que tan positivo ha sido nuestra influencia en las redes, evaluando los comentarios y la receptividad del usuario. 

Monitorización o Mediación:

- Se usaran las herramientas propias de las redes sociales. En el caso del blogger "Google Analitycs" y para las redes sociales hootsuites y Followerwonk que poseen versiones gratuitas y nos arrogan suficientes datos para medir y conocer los resultados.

- Se creara otro tablero en trello donde se ejecutaran los checklist que permitan dan seguimiento a la monitorización como dar respuestas a todos los comentarios, medir la cantidad de "Me gustas", la cantidad de visitas a la página web y blog, los retwett, entre otros que nos permitan dar medidas métricas.

- Como se ha indicado en otras oportunidades, la gerencia mensual realiza un informe con estadísticas que nos permiten ver nuestras debilidades.

- El trabajo de Community Manager Educativo (CM), tendrá la tarea de "Escucha Activa" con la finalidad de crear nuestra identidad digital y  eso lo lograra bajo una constante supervisión de los canales que usaremos para proyectarnos ante los usuarios. Una vez tengamos una buena reputación en las redes, la constancia de prestarle un excelente servicio a la comunidad educativa, estudiantes, familias, usuarios en general es tarea de todo el equipo involucrado de la mano con el CM.

Límites Legales:

- El Venezuela, la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, cuando nuestros participantes se inscriben sus padres son los encargados de hacer el proceso de matriculación, otorgándonos el permiso de uso de fotografías para nuestro banco de fotos, que usamos para las notas de prensa o cualquier reseña de carácter educativo que este involucrado la organización.
- La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el marco legal de difamación o cualquier otro elemento que pueda involucrarnos con cualquier artículo que allí lo indique.
- Ley especial contra delitos informáticos, La presente Ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley. 
- Ley de propiedad intelectual: Estar atento con los derechos de autor y los contenidos publicados. Curar el contenido y estar pendiente con la curación de contenidos.

- Para culminar, en resumen se pueden decir que la organización esta en crecimiento y construcción sobre el tema a tratar y se esta trabajando en ello. 

- Espero sea de su agrado y compresión, cualquier duda o comentario estoy a la orden.

@NatashaArrieche


 

Fuentes:

objetivo: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/luz">Vector de Luz creado por freepik - www.freepik.es</a> 

público: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>

canales: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/logo">Vector de Logo creado por freepik - www.freepik.es</a>

Etiquetas: Community manager, redes sociales, plan de contenidos, comunicación, planificación.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...