domingo, 19 de mayo de 2019

Reflexiones, preguntas y respuesta... Learning Analytics

Reflexión

¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?

- La importancia de saber que opinan mis alumnos o participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es gratificante cuando en el aula sea presencial o en línea el mensaje llega de manera fluida y puedas ayudar a otros mediante tu conocimiento o la construcción del mismo. 
- Cuando analizamos los datos, podemos identificar fallas y buscar soluciones rápidas que nos permiten dar una mejor calidad educativa. 

¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula? 

- La calidad de servicio y atención al participante. Modificar el instrumento de encuesta que se le pregunta al estudiante al finalizar los cursos, ya que no dan respuesta sobre el proceso real del aprendizaje, actualizar los contenido instruccionales que vayan con el proceso actual tecnológico. 

¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?

- Crear un plan de acción y presentarlo a las autoridades encargadas, mediante ejemplos del uso del learning analytics. Buscando proyectos que afiancen los beneficios de su uso. 
- Argumentando que hay preguntas y respuestas que nos permitirán obtener datos realmente importantes que nos permite ser una gerencia de formación interesada en ayudar y avanzar junto con nuestros participantes. 

Objetivo 

- Implementar este recurso educativo, nos permitirá:

1- Mejorar la metodología para llevar a las actividades formativas de la institución. 

2- Comprender mejor al participante respecto a el sistema empleado de la institución para la evaluación de contenidos.

3- Incentivar al participante, mediante una herramienta que ellos conozcan y entiendan que la institución esta interesada en mejorar y atender sus necesidades en el ámbito educativo. 


         Preguntas claves 


Se formularan preguntas abiertas y cerradas que nos guiaran a respuestas sobre si el contenido esta acorde a su interés, si la carta descriptiva del curso se apega al objetivo planteado, si el profesor disipa las dudas en clases, respeta el contenido presentado en el material asignado para la actividad, la armonía entre el profesor y el alumno y si él mismo muestra preocupación por el participante cuando presenta dudas sobre el contenido.


   ¿Que datos métricos obtener?
 
El tiempo e interés que dedica el participante al curso, si lleva las dudas a casa y en clases manifiesta sus interrogantes con el equipo, si maneja el nivel académico necesario para ver el curso, si leen el contenido cargado en la plataforma para comprender mejor las clases y evaluar si esta acorde con lo implementado por el profesor. 



Herramienta

- Se realizará un cuestionario de seis (06) preguntas abiertas y cerradas mediante la herramienta de google forms. 

- Se adjunta link del recurso a utilizar: 







Link de imágenes descargadas:  

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de fondo creado por makyzz - www.freepik.es</a>
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de fondo creado por ijeab - www.freepik.es</a> 

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/icono">Vector de icono creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/aptitud">Foto de aptitud creado por freepik - www.freepik.es</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muro Visual de Recuerdos

El pensamiento visual te permite trabajar mucho la creatividad y de resumir lo que se desea enseñar, explotando la creatividad y la simbolo...