Atención y Memoria
Las clases presenciales llevan una dinámica muy diferente que de modalidad en línea. Las prácticas en aula radica en cumplir con un cronograma curricular y adaptarlos a los instrumentos de evaluación para ponderar al alumnado (caso Venezuela). Un memoria de un alumno de primaria no igual que el de bachillerato y en mi caso que trabajo con universitarios y profesionales es más complicado.Por que es complicado, por que el adulto se distrae más, la parte emocional y laboral según mi experiencia interfiere constantemente. Por ende, el pensamiento visual es muy útil porque los incentiva a pensar en tiempo real y utilizar esa parte derecha del cerebro que olvidamos y que no ejercitamos diariamente. En el caso de los niños o jóvenes el dibujo está latente aún en sus actividades y puede ser más divertido incluir el Visual Thinking.
¿Cómo yo usaría el pensamiento visual para la atención y memoria? como lo ejemplifico en el dibujo, usaría láminas con material de dibujos para presentar una clase, un mapa mental solo con dibujos, infografía con palabras claves, conceptualización bajo imagenes en pizarra. Al igual, que libros de literatura interesante que los invite a la reflexión, a cuestionar o a que le generen interrogantes que deseen disipar en clases. Por otra parte, las mesas redondas son muy dinámicas y si invitamos al estudiante a dibujar su propuesta y que el otro adivine en modo juego y incluir contenido multimedia para que visualicen o tenga ideas sobre el contenido impartido.
Herramientas para atender a las diversas formas de Aprender en el Aula
El proceso de enseñanza y aprendizaje nos ha enseñado a que el alumnado aprende de 3 diferentes formas: visual, auditivo o kinestésico. Cada individuo tiene su propio proceso y su metodología para aprender y llevar ese conocimiento a otros bajos sus términos. Cuando se incorpora el sistema DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) donde se enfocan en las necesidades de todos los estudiantes incluyendo los de discapacidad, el mundo a nivel educativo se revoluciona porque como docentes se amplifican las exigencias y los sistemas curriculares deben modificarse, ya no solo son 3 formas de aprender si no que la tecnología también se suma y las herramientas digitales rápidamente se empiezan a empoderar del sistema.
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